Fundamentalistas religiosos rechazan el ‘noé’ de hollywood

Fundamentalistas religiosos rechazan el ‘noé’ de hollywood

LA PELÍCULA, PROTAGONIZADA POR RUSSELL CROWE, CAUSA REVUELO ANTES DE SU ESTRENO EL 28 DE MARZO.

Las primeras reacciones se han producido entre los sectores fundamentalistas cristianos del Cinturón Bíblico norteamericano, quienes no han respondido muy favorablemente ante la película que se estrena comercialmente en los Estados Unidos el 28 de marzo y que se toma sus libertades con la versión de las Sagradas Escrituras acerca del patriarca, encarnado por Russell Crowe.

Actúan también en el film Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins y otros, además de numerosos extras que mueren ahogados.

En lugar de celebrarlo, varios grupos religiosos conservadores no solamente objetaron que el filme no seguía lo suficientemente cerca la historia bíblica, sino que lamentaron también que el retrato de Noé resultaba “demasiado oscuro”.

De hecho, la empresa lo intentó con dos versiones. La del propio Aronofsky dura alrededor de dos horas, y el estudio probó con una versión alternativa de 86 minutos que incorporaba imágenes de figuras religiosas al principio, y un tema de rock cristiano al final.

Sin embargo, las reacciones no fueron más positivas, y el estudio decidió volver al original de Aronofsky. “Lo intentaron y dieron marcha atrás”, comentó el director. “Por supuesto, me sentí molesto”.

De todos modos, y para evitar cuestionamientos de “traición” al texto original, la empresa incorporó a sus materiales promocionales un texto en el que dice que la película “se inspira en la historia de Noé”, añadiendo que “si bien se han tomado algunas licencias artísticas, creemos que es fiel a la esencia, los valores y la integridad de una historia que es la piedra fundamental de la fe de millones de personas en todo el mundo”.

Por su parte Russell Crowe hizo público su deseo de entrevistarse con el papa Francisco y mostrarle la película, buscando de alguna manera su aprobación. La revista Variety afirmó incluso que la empresa productora gestionó un encuentro que el Vaticano rechazó, pero información más cercana ha desmentido el dato: la gestión nunca se hizo oficialmente.

Crowe estuvo en la audiencia general que el Papa ofrece todos los miércoles, pero no hubo encuentro personal. Todo indica que Francisco tiene cosas más importantes que hacer que ayudar a promover una épica religiosa de Hollywood.

Pero si Hollywood estaba empezando a creer que los cristianos eran un problema, no se imaginaron la reacción de los musulmanes. Olvidaron que Noé no pertenece solamente a la tradición judeocristiana, sino que es también considerado un profeta por el Islam. El Corán prohíbe mostrar imágenes de sus profetas.

Por el momento, los institutos de censura de Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos han confirmado que la película será prohibida en esos países, y se especula con que lo mismo ocurra en Jordania, Kuwait y Egipto. El principal instituto musulmán suní egipcio, Al-Azhar, emitió un comunicado sosteniendo que la película no debía exhibirse.

“Al-Azhar insiste en su rechazo de la proyección de cualquier película que muestre a los profetas de Alá, y a los mensajeros y compañeros del profeta Mahoma”, declara el mensaje. “Por lo tanto, Al-Azhar anuncia la prohibición del inminente film sobre el mensajero de Alá, Noé, la paz sea con él”.

Más cuestionamientos

Todavía quedan preguntas a responder. ¿Alguien podía esperar realmente que Darren Aronofsky, el director de Pi, Réquiem para un sueño y El cisne negro, fuera a convertirse de un día para el otro en un biblista ortodoxo?

Por supuesto, el cineasta tiene un `back-ground` cultural judío, y Pi estaba llena de referencias cabalísticas, pero es por lo menos improbable que se interesara por una lectura literal del Génesis, capítulos 6 a 8, a la hora de contar la historia de Noé y del Diluvio.

Quienes ya han visto en privado el film han señalado que, efectivamente, éste toma algunas ideas bíblicas y las desarrolla en función de una agenda propia y más próxima a intereses contemporáneos que los que impulsaron al autor sagrado que puso por escrito el asunto hace tres mil años.

El propio Aronofsky ha dicho que percibe la historia como una suerte de primitivo Apocalipsis, la destrucción de un mundo y su renacer, y que ha incorporado sus preocupaciones por la destrucción del medio ambiente en la historia.

Algún humorista, que nunca falta, ha agregado incluso que el Noé de Russell Crowe se comporta como un vegano antes de la invención de los veganos, aunque que también tiene sus momentos de ira y violencia que veganos y patriarcas no deberían permitirse. Sea como sea, la polémica está servida. Acaso sin la virulencia que engendró ‘La última tentación de Cristo’, pero polémica al fin. A lo mejor ayuda a la taquilla.

Entre Hollywood y la fidelidad a la Biblia

Excepto entre los fundamentalistas evangélicos, hay un acuerdo mayoritario acerca de que los primeros once capítulos del Génesis poseen un carácter “midráshico”, es decir, constituyen una mezcla de historia, simbolismo y leyenda, y que la idea de un Diluvio literalmente universal que arrasó con todo menos ocho personas y los animales que las acompañaban se estrella contra casi toda información histórica, geológica o arqueológica disponible.

Por otra parte, las relaciones del cine y la Biblia han sido siempre más o menos así. ‘Los diez mandamientos’ de DeMille contenían tres cuartos de hora de Biblia, quince minutos de Flavio Josefo y dos horas y media de invención hollywoodense. ‘Salomón y la reina de Saba’ de King Vidor inventó 139 minutos de sexo y aventura a partir de seis versículos bíblicos. En La Biblia, John Huston fue más respetuoso, aunque se permitió algunas ironías.

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