‘Guardianes de la galaxia’, el ‘Star Wars’ del universo Marvel

‘Guardianes de la galaxia’, el ‘Star Wars’ del universo Marvel

1407247099299

Desde que Marvel decidió fundar sus propios estudios cinematográficos para producir las películas basadas en sus personajes, en 2008 con Iron Man, sus éxitos han sido incuestionables, liderando la taquilla mundial en estos dos ultímos años con Los Vengadores (tercera película más taquillera de la historia) y Iron Man 3.

Pero se enfrentaban a un serio problema: habían cedido los derechos de sus tres franquicias más populares (X-Men, Los 4 Fantásticos y Spiderman) a otros estudios cinematográficos, por lo que ampliar este exitoso universo se antojaba muy complicado. La solución ha sido recurrir a unos personajes casi desconocidos que, en sus 45 años de existencia (1969) apenas han protagonizado cien cómics: Los Guardianes de la Galaxia.

Una arriesgada propuesta que se ha saldado con un éxito apoteósico ya que, en su primer fin de semana en EE.UU, han batido récords de recaudación, con más de 94 millones de dólares, y todo parece indicar que estamos ante uno de los bombazos del año. De momento, ya se ha anunciado la segunda parte, para el 28 de julio de 2017.

Los secretos de su éxito

El que Los Guardianes sean unos personajes desconocidos para el gran público ha sido una ventaja a la hora de convertir esta película en una de las más irreverentes, sorprendentes y divertidas del género. Con un reparto excepcional (criaturas digitales incluídas), unos diálogos chispeantes y unas escenas de acción espectaculares. Una auténtica sorpresa que disfrutará cualquier aficionado al cine, no sólo al de superhéroes.

Y es que ya sabes lo que te puedes esperar de Iron man o Thor, pero ¿quiénes son estos tipos tan pintorescos como Mapache Cohete, Groot o Gamora?. Gracias a eso la película es un descubrimiento constante.

El director, el casi desconocido James Gunn es un aficionado al cine de ciencia ficción y aventuras curtido como guionista en las películas de la Troma, títulos de serie B, la estupenda El amanecer de los muertos e incluso la segunda parte de Scooby Doo. Y cita como sus principales referencias los clásicos de aventuras como Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias. Y no lo oculta, con numerosos homenajes durante todo el metraje, duelo de espadas incluído.

Destacar también los estupendos tráilers, al ritmo de ‘Hooked on a Feelin’, de Blue Swede, que han corrido como la pólvora por internet. Y es que la excelente banda sonora, muy setentera, es otro de los puntos fuertes de la película.

Personajes tan egoístas como entrañables

El éxito de la película se debe a la personalidad de sus protagonistas, que empiezan yendo cada uno a lo suyo y, al final, tienen que afrontar su responsabilidad para combatir una amenaza cósmica de enormes dimensiones. El director compara a los personajes con los Rolling Stones, mientras que Los Vengadores serían Los Beatles.

El protagonista es un pirata espacial nortamericano, Peter Quill – Star-Lord (Chris Pratt), que roba un misterioso Orbe (que esconde una piedra del Infinito), lo que le lleva a ser perseguido por numerosos enemigos, incluído el poderoso Ronan el Acusador (Lee Pace), un lacayo de Thanos (con la voz de James Brolin) (el villano, que ya aparecía en la secuencia final de Los Vengadores, es el enemigo que se encuentra detrás del gran plan de las películas de Marvel).

Tras ser capturado, en la cárcel se aliará con un grupo de inadaptados Gamora (Zoe saldana), hija adoptiva de Thanos; Drax el destructor (Dave Bautista) que quiere vengarse de Ronan porque asesinó a toda su familia (en los cómics el objeto de su venganza es Thanos); Mapache Cohete (con la voz de Bradley Cooper), un mapache inteligente y antropomórfico que también es un gran estratega y que siempre va acompañado de Groot (con la voz de Vin Diesel), una criatura sensible similar a un árbol que pronuncia una única frase: “Yo soy Groot”.

 

guardianesmedio

 

 

También destacamos al Coleccionista (Benicio del Toro), un poderoso extraterrestre que colecciona los objetos y criaturas más interesantes del universo, y a Nebula, la nieta de Thanos, que está interpretada por una irreconocible Karen Gillian (famosa por ser una de las más recientes ayudantes del Dr. Who). Sin olvidar a otros secundarios de lujo como John C. Reilly, que interpreta a un agente de la ley, a Glen Close (Nova Prime), la jefa de la policía galáctica o a Michael Rooker, el pirata espacial Yondu Udonta.

Sin olvidar el obligado y divertido cameo de Stan Lee, el padre del Universo Marvel.

Destacar el trabajo de todos los protagonistas, realmente fabulosos, incluyendo a los digitales (excepcionales las voces de Bradley Cooper, Vin Diesel y James Brolin). Por cierto, atención a Thanos que lleva camino de convertirse en el mejor villano galáctico desde Darth Vader.

Y, repetimos, una excepcional banda sonora.

Dos horas de comedia, acción y personajes inolvidables que se os pasarán en un suspiro. Una película espectacular y divertida que es la última antes del megaéxito que será la segunda parte de Los Vengadores: La era de Ultrón (mayo de 2015). Y tras la que se estrenará una segunda fase que incluirá a personajes menos populares como Doctor Extraño o el Hombre Hormiga. Sin olvidar las series de televisión de Shield (ya en emisión), Daredevil (2015), Jessica Jones, Puño de hierro, Luke Cage y Los Defensores (estas últimas en proyecto).

 

Categories: Estrenos, Post Recientes

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*