La historia de ‘Los 33’ mineros, protagonizada por Antonio Banderas, llega a Colombia

La historia de ‘Los 33’ mineros, protagonizada por Antonio Banderas, llega a Colombia

La película que narra la odisea de los mineros chilenos atrapados a 622 metros de profundidad se estrenará el próximo 20 de agosto.

Las escenas bajo tierra de esta producción, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, fueron filmadas en las minas de sal de Nemocón y Zipaquirá, localidades a unos 45 kilómetros de Bogotá.

El largometraje, que tuvo una inversión de casi 9.000 millones de pesos en Colombia (unos 3,2 millones de dólares), revive el épico rescate de los 32 mineros chilenos y uno boliviano que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina San José, donde permanecieron durante 69 días hasta que fueron retirados uno a uno en una cápsula que ayudó a diseñar la NASA.

Fue una emoción muy grande ya que sabíamos que nuestras familias nos estaban esperando y fue muy emotivo”, dijo a Efe el minero chileno Claudio Yáñez al recordar el momento en que oyeron las voces del exterior que llegaban en su auxilio.

Yáñez, quien asistió hoy a la presentación junto con el actor colombiano Juan Pablo Raba, que interpreta a Darío Segovia, otro de los mineros, señaló que la convivencia de los atrapados fue buena al comienzo.

Sin embargo, con el paso de los días se fue haciendo difícil y empezaron conflictos por la escasez de comida y la imposibilidad de encontrar una salida.

Yáñez señaló que pasados los quince minutos de fama, los mineros viven con promesas incumplidas por parte de las autoridades de su país.

El minero manifestó que después de cinco años se encuentra bien psicológicamente pero le falta trabajo y asegura que si es necesario volvería a trabajar en una mina siempre y cuando esta cumpla con todas las normas de seguridad.
“Los 33” es la primera película beneficiada con la Ley de Cine de Colombia, que establece fondos y estímulos para la producción de cintas que sean rodadas en el país.

Categories: Estrenos, Noticias

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*